Los elementos prefabricados de concreto son cada vez más utilizados en la industria de la construcción, esto debido a las grandes ventajas que ofrece, principalmente cuando buscamos tener un proceso de construcción rapido.
Se le denomina prefabricado a los elementos ensamblados entre sí, una vez que han sido manufacturados (moldeados, endurecidos, etc) en un área (fabrica) diferente a la de su aplicación. El uso de prefabricados en la construcción se basa en el diseño y producción de componentes y subsistemas que se elaboran en serie, los cuales son montados en la edificación de manera simple, precisa y no laboriosa.
VENTAJAS
Calidad de Material
Comúnmente la producción de estos elementos se lleva a cabo en un “site” distinto al de la obra, esto facilita el uso de maquinaria en la línea de producción. Esto a su vez, nos permite tener controles de calidad mucho mas efectivos, dando como resultados materiales uniformes, con mayor resistencia y diseñados a la medida para el método constructivo a utilizar en el proyecto.
Reducción de Tiempos de Ejecución
Los tiempos de ejecución se ven simplemente ligados a los de su colocación, ya que el producto se toma o llega listo para ser colocado en el espacio determinado. Cuando son elementos en serie, el efecto en reducción de tiempos es muy elevado.
Reducción de Equipos de Obra
No son necesarias las cimbras, encofrados o sistemas de andamiaje. Estos últimos, al menos no en la cantidad que se requieren para una obra que no utiliza elementos prefabricados.
Ahorro Económico
El ahorro en el impacto económico del proyecto, se relaciona básicamente con el tiempo de ejecución, reduciendo a su vez los gastos fijos, rentas de equipos y mejorando la eficiencia en la relación horas/hombre.